4 consejos para mejorar la gestión de tu Cash Flow

El rompecabezas de todo negocio: El Cash Flow. Porque el buen manejo de tu flujo de dinero será el determinante de tu futuro financiero.

Quizás aún no lo sabes, pero el Cash Flow (o mejor dicho, el flujo de caja) es uno de los aspectos más importantes a la hora de gestionar un negocio. Hay gente que está actualmente vendiendo mucho pero que a la hora de hacer frente a ciertos pagos, tiene que endeudarse. Entonces la pregunta del millón es…¿es rentable vender tanto si luego tienes que pedir prestado?

En primer lugar, vamos a aclarar qué entendemos por Cash Flow. Cash Flow son las entradas y salidas de liquidez o efectivo en un momento dado. Es decir, si realizamos una venta por valor de 100$ pero el cliente pagará a 30 días, contabilizaremos la venta pero aún no estaremos recibiendo ni un centavo de dólar. A pesar de esto, durante estos 30 días tenemos que seguir comprando (ya sea más stock u otras cosas) como también pagando otros recibos. Así que… ¡Ahí surge el problema!

Un buen manejo del Cash Flow va a hacer que la posición financiera de, tanto tú como de tu negocio, sea más positiva y, por lo tanto, las probabilidades de éxito en un futuro sean mayores.

Pero…¿qué podemos hacer para mejorar la gestión de nuestro Cash Flow?

Primero de todo… ¿cuál es el objetivo? El principal objetivo es minimizar el ciclo de conversión de efectivo de nuestra empresa, de esta manera reduciremos los pasivos negociados. ¿Qué significa todo esto?

Simple → Que tiene que pasar el menor tiempo posible entre que pagamos a nuestros proveedores y cobramos a nuestros clientes por lo que les hemos vendido.

4 pasos para conseguirlo:

  • Entregar el stock que tenemos en nuestra tienda lo más rápido posible sin tener desabastecimientos que puedan provocar ventas perdidas.

La correcta gestión del stock es esencial para cualquier negocio. Saber tener el mínimo stock necesario para ir cubriendo nuestro día a día y que, al mismo tiempo, siempre tengamos de cada uno de nuestros productos no es una tarea fácil. Aún así, una correcta optimización del stock nos puede llevar al éxito empresarial y financiero.

  • Cobrar a nuestros clientes de la forma más rápida posible… sin perder ventas por la presión ejercida.

Parece simple y obvio, pero no lo es. Saber “apretar” a nuestros clientes para que nos paguen antes de lo establecido requiere de altas dotes de negociación. Además, debemos hacerlo de una forma tal que no perdamos la confianza a largo plazo de estos clientes ni tampoco dañemos nuestra imagen corporativa.

  • Administrar bien los tiempos de transacción. Reducirlos para cobrar y aumentarlos para pagar.

En toda compra y en toda venta hay unos tiempos de procesamiento y de transacción. Es decir, desde que decidimos pagar hasta que el pago se realiza. Estos tiempos son muy cortos pero nuestro objetivo debe ser minimizarlos tanto como podamos para cobrar a nuestros clientes y de maximizarlos para pagar a nuestros proveedores. ¡Un día de más o un día de menos a la hora de cobrar o a la hora de pagar pueden llegar a ser muy importantes!

  • Pagar a nuestros proveedores cuanto más tarde mejor, sin dañar la imagen corporativa ni la calificación crediticia de la empresa.

Negociar con nuestros proveedores y establecer buenas condiciones es vital para el buen funcionamiento de nuestro negocio. Debemos saber cuándo negociar, por qué lo hacemos y qué objetivo tenemos en cada negociación. Conseguir pagar cinco días más tarde de lo establecido hasta el momento puede llegar a ser algo muy importante para las finanzas de nuestra empresa. Nuestro objetivo constante debe ser siempre intentar pagar lo más tarde posible, siempre y cuando nuestra imagen no se vea afectada, ni tampoco nuestra calificación crediticia.

Esperemos que os hayan servido de ayuda nuestros consejos y que vayáis controlando vuestro Cash Flow empresarial cada vez de una forma más eficiente.

 

Atentamente,

 

Miquel Cantenys.

1 thought on “4 consejos para mejorar la gestión de tu Cash Flow”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.