Cómo gané en la bolsa más que trabajando en un día?

Imagino que algunos ganaréis más en un día de trabajo. Fueron 70€ exactamente lo que gané en una mañana y creo que es interesante porqué fue una aplicación de “behavioral finance” que considero de ejemplo típico.

DIA o Distribuidor internacional de alimentos era la segunda empresa española en cuanto a alimentación, solamente superada por Mercadona. Diferentes problemas relacionados con:

  • Ventas con poco margen
  • Escasa imagen de marca
  • Expansión geográfica en sitios en los que no debería haberse metido (China por ejemplo)
  • Presencia en países inestables con divisas depreciadas

Propiciaron unos resultados muy pobres a principios del 2018 que llevaron a la acción a mínimos históricos desde su salida a bolsa en 2011, cotizando actualmente a poco más de 1.300 millones de euros, algo lejos de los 5.000 que veíamos en 2015. Pero no hablaremos en este artículo sobre la viabilidad de la empresa en sí o de cómo puede valer tan poco una marca con una suma de 7.300 locales entre franquiciados y establecimiento propios.

El movimiento

Es jueves día 1 de agosto. DIA lleva una caída acumulada bestial que le hace cerrar cerca de 1,84. Servidor, después de tantos días de caída, busca un signo que muestre cuando hará suelo la acción que a día de hoy “aún no tiene pérdidas”. Las inversiones basadas en el comportamiento parten del gregarismo en la bolsa de algunos inversores. En aquel entonces me encontré que después de caídas cuantiosas, la acción caía solo un 1,5%. Muy poco teniendo en cuenta que el IBEX se había movido en aquellos parámetros durante la jornada.

En el suelo y número psicológico de 1,80, coloqué el stop-loss

y compré a 1,84. Al día siguiente me encontré con que la acción subía a 2 con fuerza hasta llegar a 2,32. Seguí la acción con detenimiento subiendo el stop hasta llegar a 2,21 donde la acción volvió a bajar y me “echó” cerrando cerca de 2,15.

La gestión monetaria es la clave para tener posibilidades de ganar dinero a largo plazo. Y es por eso que a pesar de la rentabilidad bruta del 21,7% que saqué a la operación, solamente gané 70 euros. Consideré que comprar 200 acciones era una buena aproximación para poder ganar con pérdidas potenciales limitadas y para seguir aprendiendo. De todos modos podríamos haber cubrido el riesgo latente en la operación con una compra de put a un precio cercano al de compra. Pronto hablaremos de las opciones y estrategias a aplicar!

Fue suerte? Blanco o rojo? Es obvio que a más corto plazo a más riesgo nos exponemos (y más con una acción que tiene un 25% aproximado de posiciones cortas), per el caso es que cualquier estrategia que suponga más de un 50% de acierto (siempre que el capital arriesgado sea la misma cantidad y los retornos positivos o negativos también) ya será un excelente modelo. Cómo cuantificarlo? Lo trataremos en posteriores artículos!

Aviso  para navegantes: este artículo no recomienda la compra de ningún activo en concreto. Es más, a título personal sugeriría mantenerse lejos de DIA. De hecho durante los siguientes días espero bajadas que buscarán bajar los 2€. Tiempo al tiempo.

 

Marc Baraut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.