El ahorro no vende

La gran clave para llegar a la independencia financiera es el ahorro. A pesar de ello, la realidad es que a nadie le gusta que le digan que tiene que vivir por debajo de sus posibles.

Bienvenidos a la época del gasto. De querer presumir de coche nuevo, de un iPhone X o de una casa en un buen barrio. Bienvenidos a la época de ir a cenar fuera viernes y sábado. De ir al cine con toda la família y también de viajar cada tres meses. Bienvenidos a la época, del gasto. Y de vivir uno por encima de sus posibilidades.

Y, otra vez bienvenidos, a la época de conseguir el éxito sin sacrificio. De querer encontrar atajos para conseguir riqueza. De tener mucho haciendo lo mínimo. Y de soñar. Porqué todo el mundo quiere tener casi de todo, y disfrutar de todo casi a diario, pero nadie quiere ni trabajar, ni pensar, ni planificar ni tampoco disciplina en su cartera.

Por qué sencillamente… el ahorro no vende. No vende la disciplina financiera. A nadie le gusta que le digan que tiene que vivir por debajo de sus posibilidades. Que tiene que guardarse el 15% de su salario para el futuro. Que tiene que pensar en cómo vivir con una parte inferior de su salario. O simplemente dejar de disfrutar de pequeñas cosas que no necesita.

Pero… SÍ que venden los cursos de traders. Los que te aseguran el éxito en tu vida después de un curso de 20 horas. Los que dicen ganar un 150% en bolsa en una mañana. Y los que os aseguran la riqueza después de un libro. Pero si ellos…¡Conducen un Mercedes, disfrutan de una casa en Marbella y tienen un despacho en Barcelona! Será cierto lo que dicen, ¿no?. Mi respuesta es… NO. Esta gente tiene y disfruta de todo eso debido a la incultura de la gente. Y también gracias a la sociedad de hoy en día. Por qué todo el mundo quiere tener el éxito después de un curso de 20 horas. Ganar miles de euros cada día en la bolsa de valores. O tener el mejor negocio del mundo después de un libro. Todo el mundo lo quiere…¡Y entonces, les creen! Y compran: libros, cursos y otros productos ofrecidos por vendehumos.

Pero la realidad no es esta. La realidad es que el éxito se encuentra tras un largo y duro camino. Y siguiendo una disciplina financiera, mental y diaria muy alta. Pero eso, no vende. Y nuestro objetivo es aumentar la educación financiera de todos los que nos leéis, como también acercaros a una situación financiera mejor a largo plazo. Y el mejor consejo es… Que no existe truco. Que no caigáis en la trama de muchos vendehumos y que el camino hacia el éxito es duro, largo y perseverante. Pero eso… no vende.

Y hablando del ahorro. Nos centramos mucho en ello. Por qué la gente quiere invertir, quiere crecer, quiere tener cosas, comprar, disfrutar y presumir. Pero lo esencial, sigue siendo el ahorro. Tener la disciplina mental y financiera de ahorrar. Y ya hablaremos más adelante de cómo ahorrar más o de qué podemos hacer con ese ahorro. Pero antes, debemos tener claro que este es el primer paso. El primer y único paso necesario para empezar a pensar en un futuro mejor. Más libre y próspero. Pero, como pasa con el ahorro, el largo plazo tampoco vende.

 

Atentamente,

 

Miquel Cantenys.

4 thoughts on “El ahorro no vende”

    1. Buenas Guillem,
      Gracias por tus palabras… ¡No sabes lo que me orgullecen!
      Quiero que sepas que tanto Marc como yo somos fans de tu blog y lo encontramos muy bien estructurado, además de aportar un valor de 10 para toda persona que lo lea (aunque a veces el mercado no lo crea).
      Seguimos en contacto, ya que en un futuro no muy lejano podemos aportarnos muchas cosas (además por lo que veo… debemos de vivir cerca). 😉

      ¡Saludos!

      Miquel Cantenys.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.