El IBEX 35: años perdidos?

Hace ya 10 años de la crisis económica que dejó a los mercados y a las familias tiritando. Con caídas que no veíamos desde hacía casi 100 años. Con el tiempo todos los mercados se han recuperado, pero con diferencias. Los índices americanos están en máximos históricos prácticamente triplicando (aunque con símbolos de que esto puede cambiar) mientras que el IBEX habría subido un 10% en 10 años… No es un problema europeo, sus hermanos DAX, CAC y FTSE aunque en menor medida, estarían casi doblando a su punto de máximo drowdown y rozando niveles como los previos a “la crisis”.

Entonces qué es lo que le ha pasado al IBEX durante tantos años, o mejor dicho: a sus empresas? No en vano, este año ha sido desastroso para los valores españoles que se dejan un 15%…

En 2009 el IBEX hizo 40.000 millones de euros en beneficios, en 2016 y 2017 de 34.100 y 40.230 respectivamente y este año se esperan cifras semejantes aunque inferiores a las del 2017 por resultados extraordinarios de energéticas y reducción de la deuda (en 10.000 millones menos respecto al año pasado).

Aún así, las cotizaciones han caído por muy debajo de esta bajada de beneficios (previniendo resultados aún peores de caras a 2019) mientras que la bolsa americana no deja de apreciarse (aunque recientemente auguremos un cambio de tendencia…). Tanto ha crecido esta disparidad que tenemos el siguiente gráfico basado en el PER de Schiller y que NO CONTEMPLA LAS BAJADAS DE ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS por lo que el índice español se encontraría en unos ratios aún más modestos.

El PER de Schiller es el Price Earning Ratio teniendo en cuentas los beneficios de los últimos 10 años harmonizados (inflación y demás actualizaciones). Esta modificación se hace para no sobreponderar posibles resultados extraordinarios que nos hacen preferir en muchas ocasiones el Equity/FCF a corto plazo. De este modo tenemos claro las relaciones medias entre los valores. Aquí os dejo una muy buena explicación del PER de Schiller y de su relación con las revalorizaciones a largo plazo. Un PER Schiller más alto da menos posibilidades de revalorización a largo plazo (como muestran los artículos anteriores).

Observamos:

  • Que el índice americano está desbocado habiendo primado las empresas growth por encima de las value durante los últimos 3 años.
  • Que el resto de bolsas europeas siguen la tendencia americana más suavemente.
  • Que el IBEX35 no sigue la tendencia americana por motivos que describiremos posteriormente.

Explicaciones:

  • El efecto monopolio tecnológico de las grandes empresas americanas las sitúa en una situación excepcional para capturar beneficios en un futuro. Esperando que ejerzan un pricing power aún no contemplado?
  • La posición política de EEUU afecta positivamente a las empresas americanas.
  • La aparición de una población más envejecida aumenta tanto el consumo (suelen haber acumulado un mayor poder adquisitivo) como la inversión (suelen tener capital dirigido a vehículos de inversión).
  • La concentración de poder adquisitivo se orienta a una mayor inversión que combinada con tipos de interés históricamente bajos, canaliza la inversión hacia activos mínimamente rentables como serían ahora las acciones.

Estas explicaciones pueden ser más o menos ciertas aunque la premisa 2 creo que a día de hoy estaría totalmente equivocada, mientras que la 3 y la 4 deberían tender hacia una equiparación global a medio plazo (favorable a la bolsa europea). Respecto a la premisa 1 estoy de acuerdo en que es en EEUU y sus tecnológicas donde han aparecido los nuevos monopolios que una vez extendidos globalmente tendrán posibilidades de captar muchos más beneficios de los que captarían ahora mismo, aún así no sé si hasta tal magnitud.

Las conclusiones objetivas es que los mercados están creyendo más en el futuro de las empresas americanas por encima de las españolas aún cuando los resultados no están acompañando a estos pensamientos de la misma forma. Los mercados tienden a sobreactuar y aunque hayan montones de peligros para las empresas españolas, el tiempo orienta a las valoraciones en correlación con los beneficios de estas empresas.

No estoy haciendo una recomendación de compra en concreto sobre todas las empresas del IBEX, ni sosteniendo que en EEUU no pueda haber buenas inversiones; simplemente creo que en el índice en general no se encontrarán y menos en sus grandes capitalizadas. Mientras tanto, las empresas españolas han seguido disminuyendo deuda a la par que se refinanciaban a tipos mínimos durante este último año aumentando levemente, pero constantemente, sus beneficios.

Creo que este año DEBE ser del IBEX.

Marc Baraut

1 thought on “El IBEX 35: años perdidos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.