El IBEX: habrá Rally de Navidad?

Cada año, por estas fechas nos inundan los artículos de la prensa del salmón que hablan del “Rally de Navidad”. Este fenómeno se ampara con que supuestamente las compras que navideñas tendrían una equiparación con las compras bursátiles. Esta explicación dejaría de tener sentido desde el momento en que la mayoría de los inversores de los índices son instituciones que no hacen “compras navideñas”. En las estadísticas mundiales, poco se habla ya de los inversores minoristas que cada vez más confiarían sus ahorros a instituciones al estilo Blackrock. 

Lo que tampoco se puede negar son los hechos: desde 1950 los datos sitúan a diciembre entre los meses más alcistas. Recomiendo muchísimo el artículo de Ricardo González donde profundiza en el término. Parecería bastante claro que diciembre serían fechas propicias para invertir/especular y ganar con ello más dinero.

Totalmente en contra de creer en profecías aunque a veces se cumplan. Siempre hay que pensar en la psicología (si es que existe) de tales movimientos y no recomiendo en ningún caso basarnos en rallys, meses especiales, fines de semana, etc: 

  • Puede ser que realmente sea el clima económico o las noticias políticas las que muevan las cotizaciones.
  • El resultado del índice no es el mismo que el de los activos individuales (claro que teóricamente se podría suplir con una compra del índice).
  • Es un fenómeno que ha ido perdiendo regularidad, especialmente durante los últimos años.

No todas las situaciones son buenas o aceptables. Hará cosa de una semana que los gurús de la bolsa publicaban en Twitter que llegaba el Rally. Todo apuntaba a maneras: Trump y China se relajaban y parecía que la cumbre económica había dado un acuerdo. Las bolsas subían con fuerza en el 3 de diciembre y la gente ya abría las botellas de cava cuando poco después…

Para al cabo de unos cuantos días… Justificaciones las que queráis. 

En qué quedamos?

Parece algo obvio, pero a veces cabe recordar que cuando la bolsa sube en gran medida es porqué hay más demanda de sus activos que oferta. Si en el mercado hay volatilidad, no habrá Rally de Navidad dados los “peligros” anteriores. Si hay estabilidad habrá Rally, o no…

Realmente pienso que la inestabilidad francesa y su posible efecto contagio no se deben menospreciar, que el Brexit no va a ser un problema y que ni Trump ni Jinping van a hacer nada que pueda afectar a empresas europeas. Sigo alcista, especialmente para 2019 en Europa, pero no hace falta que diga que me puedo equivocar.

Marc Baraut 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.