He invertido en Xiaomi

Y me he comprado un móvil nuevo también. En España hace 5 años nadie la conocía, luego pasó a ser vista como una “cosa china” poco fiable. Quién diría que a día de hoy sería una de las marcas más vendidas en España batallando con Huawei por el podio?

La empresa nació en 2010 en China. Empezó por crecer en el mercado interior dadas las facilidades que tienen las empresas chinas por cuestiones de proteccionismo. Con la salida del MI2S y bien posicionada en su zona natal, empezó a promoverse en Internet mediante shipsales que a algunos tardaron semanas en llegarnos. Nadie olvida la mítica gamma Mi, Redmi o recientemente Pocophone, que todo apunta a que será el móvil más vendido del año.

Qué estrategia ha seguido Xiaomi?

Después de ganar cierta popularidad en la comunidad Android a través de internet, se lanzó hacia el mercado asiático, latinoamericano y recientemente en Europa a través de España y Grecia donde ya están abriendo las primeras tiendas

Las claves del éxito:

  • En un inicio vendía teléfonos móviles de calidad aceptable a un muy bajo precio.
  • Posteriormente pasó a vender móviles con prestaciones excepcionales a un precio muy recortado con márgenes brutos del 5%. De este modo conseguía una expansión mundial rápida a partir de la cual se generaba una conciencia de marca que ganaba fans.
  • Paralelamente utilizaba la marca creada por sus teléfonos para divulgar todo tipo de artículos electrónicos/gadgets que impregnan los hogares de Asia.

Hasta aquí, la estrategia parece la típica que seguiría una empresa que está en fase de crecimiento, pero en qué basará sus beneficios? Los márgenes brutos tan bajos de la empresa no van dedicados al altruismo.

La empresa utiliza el sector de los smartphones para expandirse rápidamente en el mundo y de este modo ganar presencia y ser familiar para las personas.

Estos dispositivos funcionan con el sistema operativo Mi que opera con Android. Tiene ciertas particularidades y funcionalidades propias que no sólo recaban datos del usuario, sino que también ofrecen servicios de todo tipo (multimedia, financieros, etc.). Esta vía de ingresos genera muy pocos costes para la empresa y está siendo una fuente de ingresos cada vez más creciente. Si miramos en el reporte trimestral veremos que esta ha crecido en un 85% mientras sus márgenes seguían haciéndolo en un 10% y que su contribución al margen neto es del 50% total! Tampoco cabe despreciar, los márgenes mayores (aunque mejorables) de los que goza con los gadgets y electrónica de hogar y personal que es un sector con tendencia al crecimiento con el Internet of things y con mucho camino por recorrer dentro del mercado ya competido.

 

Por qué he invertido en ella?

Me ha llamado sumamente la atención la evolución que tienen sus ingresos año tras año. Solo del segundo al tercer trimestre, ya han aumentado en un 12,4% imaginaos lo que significa esto: sí, a nivel anual hablamos de un crecimiento de ingresos del 64% respecto al año pasado.

Pero no todo son flores para Xiaomi, si bien sus ingresos aumentaron, también lo hicieron sus costes que en términos totales fueron mayores: esto es debido al gran esfuerzo que está realizando Xiaomi Corp reduciendo los márgenes de sus smartphones y a la expansión que está llevando a cabo la empresa, pasando de un modelo totalmente ecommerce a abrir tiendas físicas donde distribuir sus productos.

Pero aún así, vemos que de subirse los márgenes en un 10% hablaríamos de un EBIT de nada menos que 5.145 millones de euros en los 3 primeros trimestres del año. WOW?

Qué pasará cuando empiecen a inundar a el resto de Occidente con portátiles, tablets, televisores inteligentes y demás..?

 

Riesgos de la inversión:

  • Marcas chinas que puedan ganar imagen y presencia: Oppo, One Plus y Vivo todavía están a años luz de competitividad, pero su estadio y distribución mediante ecommerce y otras plataformas puede erosionar el modelo Xiaomi (al menos en el sector smartphones).
  • Líneas de productos de otras empresas: Huawei lanzó la gama Honor que parece competir de tú a tú con muchos modelos Xiaomi.
  • Imposibilidad de entrar en el mercado norte-americano por la guerra comercial con China.
  • Pérdida de la inmunidad del mercado chino ante la apertura del mercado interno a marcas del exterior.
  • El riesgo divisa: el HKD últimamente se está depreciando respecto al euro.

 

El veredicto

La valoración rápida que hice en el Excel, mediante el método DCF, dio un valor de 58.000 millones de euros cuando a día de hoy cotiza a poco más de 41.000 por lo que aún auguro muchísimo camino por recorrer. Si alguien quiere el modelo excel utilizado para este artículo, puede conseguirlo suscribiéndose al blog o mandando un mail a info@thesmartkapital.com

Pienso que es una marca con un futuro transparente y brillante que está cambiando el concepto del negocio de la electrónica: porqué cualidad puede ser un buen precio también. Al haberse expandido por España primeramente, creo que gozo de una ventaja competitiva frente a otros inversores en cuanto a saber exactamente qué tipo de producto hace Xiaomi, y es que a día de hoy, no conozco a nadie que le haya ido mal con la marca (como consumidor).

Para terminar, quiero aclarar que no recomiendo ni no recomiendo invertir en Xiaomi, simplemente, la entrada que hice en 13,4 HKD me pareció interesante y fue con una parte menor de mi capital dado el riesgo intrínseco de una empresa como la que he descrito.

 

 

Marc Baraut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.