La clave del éxito para tu cartera

A menudo hablamos de diferentes ideas de inversión sin tener en cuenta lo verdaderamente esencial para que una cartera de inversión pueda tener éxito: el “Asset Allocation”.

El “Asset Allocation” es cómo distribuimos nuestro dinero destinado a la inversión, en los diferentes activos que tenemos a nuestro alcance en el mercado. Es decir, imaginamos que tenemos 10.000€ para inversión y los distribuimos de este forma:

A primera vista, podemos pensar que es una cartera bien diversificada por sectores. Incluso también porque cada una de estas empresas, tienen sus principales mercados no sólo en España, si no en la mayor parte del mundo. Así pues, el principal mercado de Grifols es Estados Unidos y el de Enagás, España. También vemos que Mapfre y Banco Santander tienen un peso importante en LATAM, y Telefónica tiene algo de presencia también en UK. Podemos pensar “estamos en todo el mundo” y en diferentes sectores. Pero no. Esta no es la realidad.

La realidad es que estamos invirtiendo TODO en una misma clase de activo: Renta Variable Española. Y que, cualquier circunstancia que pase en España o que afecte en el IBEX, tu cartera va a sufrir. Y si esto se prolonga durante 3-5 años, tu cartera va a sufrir. Sí que quizás alguna de estas empresas, le va a ir mucho mejor que al IBEX y por lo tanto va a ser positivo para tu cartera, pero debemos de diversificar. Y diversificar no es sólo por sectores/empresas. Cuando hablamos de diversificar también tenemos que pensar en el tipo de activo. En cómo distribuimos nuestro dinero en los diferentes activos que nos brinda el mercado (Asset Allocation!).

Al mismo tiempo, también debemos de combinar y gestionar el Asset Allocation de nuestras carteras según los objetivos financieros que tengamos y según estos vayan cambiando a medida que pase el tiempo. Por ejemplo:

  • Si sabemos que el dinero destinado a la inversión no lo necesitamos en los próximos 15 años, es recomendable estar más expuesto a Renta Variable que a Renta Fija, ya que a pesar de que esta tiene más volatilidad, está demostrado que a largo plazo bate a la renta fija.
  • Si sabemos que el dinero destinado a la inversión lo necesitaremos en un corto plazo para un gasto grande a tres años vista, habrá que reducir mucho renta variable y acumular el dinero en liquidez o bonos “short term”.

Así pues, si miramos las carteras indexadas de Popcoin(www.popcoin.es ), vemos como para un perfil dinámico, distribuyen los 10.000€ de esta forma:

*Debemos aclarar que no trabajamos para Popcoin ni queremos hacerle propaganda. Simplemente es un ejemplo de una cartera diversificada por diferentes tipos de activos.*

Podemos apreciar que son carteras con exposición a Renta Variable global (Norte America, Emergentes, Europa,…) y también bonos de diferentes clases (Corporativos, Países,…). Con esto queremos remarcar que el éxito para nuestra cartera de inversión, no es tanto las empresas que seleccionamos en los diferentes índices bursátiles, si no cómo distribuimos nuestro dinero en los diferentes activos que tenemos a nuestro alcance. Todo esto con el objetivo de:

  • Reducir el riesgo país/sector/zona geográfica/empresa
  • Lograr una auténtica diversificación, tanto en activos como en países
  • Sacar la máxima rentabilidad posible. Con la adecuada combinación de los diversos activos existentes, podremos generar mayor rentabilidad con un riesgo más controlado.

Un placer,

Miquel Cantenys.

3 thoughts on “La clave del éxito para tu cartera”

    1. ¡Gracias a tí, amigo!
      Estamos juntos en esta lucha y hay que actuar con cabeza y responsabilidad ante todo. La gente le deja su dinero a cualquiera y luego saltan las sorpresas…
      Fuerte abrazo,
      Equipo The Smart Kapital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.