Hay sin duda, muchas teorías motivacionales que explicaremos en otras entradas, pero sin duda la más popular es la pirámide de Maslow la facilidad gráfica que comporta. Es algo que todo empresario deberá considerar y aplicar a nivel práctico si quiere mantener la motivación de sus trabajadores. Y cómo no, a ti te interesa saber si tus jefes se están portando bien contigo… De la base hacia la cumbre, parte de la teoría de que todo ser humano no puede considerar necesidades superiores sin antes tener las previas cubiertas y eso, también se aplicaría al trabajo.
- Necesidades fisiológicas: la base de nuestra pirámide está relacionada con los elementos básicos de nuestra subsistencia como serían acceso a agua potable y alimento. Un entorno de trabajo que pueda proveer estos bienes conjuntamente con medidas de salubridad permitirá a los trabajadores no enfocarse en dichas necesidades y ser más productivos además de aumentar la lealtad de dichos hacia la empresa. Con la modificación del lugar de trabajo hacia entornos más amenos, se consigue mejorar la percepción del trabajador hacia la empresa o su lugar de trabajo. Ejemplo: disponer de comida gratuita puede ser interesante para cierto tipo de empresas que funcionen por objetivos, haciendo que los trabajadores puedan pasarse más horas en la empresa y trabajar más distendidamente.
- Seguridad y protección: posteriormente todo lo que se relaciona con la absencia de inseguridad en el entorno de trabajo. Podemos enfocarlo previamente según si el entorno cumple con las medidas de seguridad, pero yendo más allá, en la seguridad que da no perder el trabajo o una vinculación mayor con el trabajador ofreciendo seguros en el contrato (que además pueden ser interesantes para nosotros económicamente hablando) y que se relaciona muy estrechamente con la siguiente necesidad..
- Afiliación: las personas somos animales sociales y como tal nos gusta sentirnos partícipes de un grupo, a cuanto mayor sea la implicación de la empresa en la vida de las personas, siempre que no sea intrusiva, mejor será la percepción de esta y mayor la necesidad de permanencia en la empresa. Actividades en grupo a nivel departamental o empresarial pueden ser muy productivas a la hora de crear lazos informales entre los trabajadores que los definan no solamente como estos, sino como “miembros de una organización, de un grupo social”.
- Reconocimiento: a todo el mundo le gusta sentirse reconocido y halagado cuando su trabajo o aptitudes son buenas y es que el ego y la búsqueda de feedback son propios de los humanos como seres retrospectivos que somos. No estamos hablando del simple premio o incentivo laboral de algún tipo, sino también de la asunción de responsabilidades que vayan ligadas a todo esto.
- Autorealización: la panacea de la vida, llegar a ser felices. Os voy a ser sinceros, difícilmente podamos conseguir esto a un trabajador nuestro con la simple vinculación empresario-trabajador, pero sí que podemos influir a ello o poner las cosas para que se favorezca esta situación. El hecho de que la empresa ponga los 4 peldaños anteriores deja las cosas muy fáciles al trabajador que en todo caso será mucho más productivo que en el estadio inicial. También se tiene que tener en cuenta que habrá trabajos que por bien que estén pintados no harán felices a los trabajadores, por lo que si se trata de una empresa que disponga de diferentes divisiones, se podría plantear una movilidad horizontal.
Marc Baraut