Materias y commodities: hay oportunidad?

Nunca me había planteado comprar ningún producto que fueran materias primas en los mercados hasta que me fijé en la apuesta que hacía AZ valor en este sector año tras año. Cabe decir que es uno de los más malparados durante la última década con una caída compuesta del 5% anual (un gran negocio sin duda!) y así lo reflejan los últimos años del fondo en cuestión de Az Valor que se empeña en seguir con esta estrategia.

Las elegidas en el Fondo Internacional de Az Valor.

 

A la hora de hacer una inversión nadie negará que, creamos o no en el análisis técnico , todo el mundo hace un vistazo a los gráficos.

 

Comparándolo con el Dow Jones: la relación entre ellos mostraría una reversión obligada a corto plazo siguiendo patrones anteriores. El problema es que algunos creemos que los índices americanos se encuentran directamente sobrevalorados y por este motivo, la ratio no lo explicaría todo ya que la reversión podría venir por una caída del Dow Jones y no por revalorización de los materiales. Aún así, no está de mas mirar el gráfico siguiente.

 

Queda bastante más claro sin relacionarlo con el Dow Jones, que se vea como se vea, estamos en un momento “barato” en las materias primas.

Os voy a ser sincero: todos los argumentos que usaré en el artículo por el que estoy planteándome comprar algo relacionado con las commodities, los encontraréis mejor explicados en Seeking Alpha. Pero si no sabéis inglés o queréis un resumen y os fiáis de mí, creo que os conviene seguir leyendo en nuestro blog!

  • Crecimiento de la población: un crecimiento de la población siempre es positivo para las materias primas en cuanto a su precio. Estas tienen rendimientos marginales decrecientes dada una tecnología y su cultivo o crianza es limitada. En cuanto a las materias extraíbles, es lógico pensar que el aumento de la extracción, si bien puede ser parejo, a largo plazo, es inviable.
  • Agotamiento de vetas accesibles: relacionado con el anterior punto. Las vetas de facilísimo acceso a cualquier mineral o a bolsa de gas, están pasando a mejor vida. Lejos quedan los tiempos en que los romanos podían obligar a los íberos a picar canteras y sacar oro o hierro a plena luz del día. El requerimiento de técnicas y tecnologías más sofisticadas, pedirán más capital y un incremento de los precios.

Desgranando un poco a partir de cada producto:

  • Agricultura: la guerra comercial puede perjudicar temporalmente al consumo de soja y la exportación estadounidense, pero el aumento de la población tenderá a redirigir este problema.
  • Oro: se ha movido en dirección contraria a la cotización del dólar dado que la FED ha dejado de imprimirlos con la misma velocidad.

Veredicto: aunque el ritmo del crecimiento global pueda frenarse con la desaceleración China, estaríamos hablando de esto mismo y no de una recesión. En términos poblacionales y de crecimiento económico tenemos motivos para pensar que las materias están baratas.

 

Fondo o ETF? Empresas o materias directamente?

No hay una respuesta clara. El mercado de las materias primas es sumamente volátil y cualquier inversión está sujeta a mucho riesgo. Sabiendo que analizar empresas es difícil, más me lo parece hacerlo a un montón de dinámicas globales muchas veces frenadas por el sesgo extra que incluye vivir en un país “X”.

El leverage de invertir en una empresa de este tipo es mayor al del movimiento de estas materias (de 1.5-1.8 en caso de la industria metalúrgica) y por lo tanto podemos optar por un mayor potencial de revalorización y riesgo: se explica por los altos costes fijos que suelen tener estos tipos de empresas. A la vez, muchas de estas empresas se dedican a otras extracciones o producciones paralelas, por lo que también hay una oportunidad leve de diversificación.

 

Soy plenamente partidario de aprovechar la imagen general del total del mercado de las materias y así evitar disgustos por los motivos que he comentado anteriormente. Por este motivo, aunque los compañeros de Az me hayan inspirado para hacer este artículo, me decantaría por un ETF que estuviera sujeto al mínimo de comisiones posible y que replicara con una ponderación sin demasiado peso en el oro.

 

Marc Baraut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.