Mis 4 valores para 2019 – Marc

Hace cosa de una semana, Miquel me retó a hablar de los 4 valores por los que apostaría de caras al 2019, de los que me gusta bastante Catalana Occidente y Unibail. Lanzo aquí mi apuesta que los que ya me conocéis, sabréis que irá mucho más orientada al riesgo.

Siemens Gamesa

Un sector increíblemente en ascenso con una empresa bien posicionada tanto dentro de su sector como geográficamente (Estados Unidos y la India). Ha formado parte de mi cartera en una ocasión, pero tras la fusión me mantuve escéptico al respecto de como funcionaría la nueva empresa. A día de hoy, con la restructuración encarrilada vuelve a hacer beneficios, que veremos si es capaz de llegat hasta los 300 millones en el último trimestre del año como algunos esperan. Esto tras las bajadas del índice de estos días (afectaron muchísimo a nuestra empresa dada la volatilidad en la que se sume) la transformarían en una empresa excepcionalmente barata.

Caixabank

Bancos? Desde la crisis financiera y económica española han sido los apestados de todos los gurús de la inversión “me mantendría alejado de los bancos”. Soy de los que opina que Caixabank se encuentra en una situación interesante para el año 2019 y sobretodo 2020. Caixabank es el segundo banco en cuanto a implementación en España y conjuntamente con BBVA, está liderando el cambio que necesita el sector bancario en Europa. Sus apuestas por la concentración de oficinas y reducción de personal habrá molestado a más de un cliente, pero es una apuesta que puede dar sus frutos en un futuro cercano en cuanto a accesibilidad y variabilidad de sus productos combinado con una contención de costes. Su posición no se limita en España, sino que también está en Portugal donde tiene al tercer banco luso y que se ha integrado perfectamente en su estructura. Termino con remarcar la oportunidad con la que se encuentra el sector bancario ante la subida de tipos de interés (que aunque parta de bajo 0) tendrá repercusiones muy importantes en su margen de intereses (un 1% más implicaría un 22% más de beneficios por márgenes de intereses) aunque sin duda Caixabank se ha blindado ante la no aparición de este escenario mediante un incremento en sus comisiones como está haciendo todo el sector bancario.

Iberdrola

Va de energéticas y de renovables parece ser. Tras su excelente comportamiento con el que supera límites históricos durante este diciembre, podría haber una corrección a corto plazo en su cotización. Aún así, creo que estamos ante uno de los valores que está destinado a ser el segundo en capitalización del IBEX35. Su posicionamiento en el sector eléctrico y energético es excelente y se beneficiará tanto del cambio en el modelo energético como de la posible revolución del coche eléctrico. Me reservo toda la explicación para otro artículo!

AT&T

De más a menos riesgo. Este coloso de las comunicaciones se parece bastante a Telefónica. Enorme en su país de origen y severamente castigado por el ciclo por el que pasan las empresas de telecomunicaciones con una deuda bastante importante de 3,36X el EBITDA. A día de hoy entre sus amenazas veríamos a la presidencia de México a la que le gusta mucho hacer referéndums y a Verizon quién la estaría superando en cobertura y red generalmente. Pero si por algo nos fiaríamos de esta empresa es por dos motivos: sus ingresos son crecientes y el margen no está empeorando (esto equivale a más beneficios), lo cual tiene sentido viendo que su PER se encuentra en 5,46. Además es tenedora de Warner y recientemente de HBO con lo que mejorará sus packs y ofertas competitivas que podrá hacer a sus clientes (se traducirá en una mayor captación?).

Ya que me retaste Miquel, te propongo algo divertido. Qué te parece si creamos dos carteras ficticias compradas el lunes de la semana que viene y vemos como evolucionan durante el año? 😛

Marc Baraut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.