Peter Lynch y Inditex

Las mejores inversiones no tienen porqué proceder siempre de una hoja de cálculo. De hecho, las mejores inversiones, acorde con el gran inversor Peter Lynch, las podemos encontrar en nuestro alrededor, observando los hábitos de consumo de la gente que nos rodea y/o viendo en qué nos gastamos nuestro propio dinero.

Entre 1977 y 1990 hubo un fondo de inversión que batió todo Wall Street. Y cerró. El fondo Magellan de Fidelity Investments, liderado por Peter Lynch, consiguió en ese período una rentabilidad anual media de 29,2%. Visto de otra forma, si hubiéramos invertido $10.000 des del inicio, y luego $100 de forma mensual tendríamos…

¡$390.281,45!

Nada mal, ¿eh?. Detrás de todo esto, tenemos un gran inversor como es Peter Lynch. Pero también gracias él y su gran libro Un paso por delante de Wall Street, podemos saber algunos de sus secretos. En el libro, Lynch destaca su forma de invertir sólo en lo que sabe y conoce. Y sobretodo, en encontrar oportunidades de inversión en su vida cotidiana: observando que compran sus amigos, que se pone de moda en su barrio y/o saber qué le ilusiona a su mujer. Ese es el secreto de Lynch para anticiparse a Wall Street y sus análisis. Evidentemente luego hace sus números, pero gracias al estudio que hace de su alrededor y de la gente que le rodea, hace su primer filtro para saber en qué invertir.

Pues para comprar INDITEX, una empresa conocida por todos hoy en día, también hay que ser un poco Peter Lynch. Hace poco, comentando las compras navideñas con cierta gente, observe que TODAS las compras realizadas por un grupo de 10 personas, eran de marcas INDITEX: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka,… De la misma forma, el año pasado durante mi Erasmus en una pequeña ciudad de Holanda llamada Groninguen, la tienda de ropa más llena y grande de la ciudad era… ¡ZARA! A partir de ese análisis del entorno y de ver como esta empresa se anticipa al difícil y dinámico mercado de la moda de forma constante empiezo a analizar bien la empresa y sus números… Y me encantan aún más. Y es por eso que decido invertir en ella. No estoy diciendo, ni tampoco recomendando, invertir en todo lo que consumimos a diario. Pero sí que puede ser un primer y muy importante filtro. Luego ya veremos si sus números nos gustan y más aún… cuando estamos dispuesto a pagar por ello.

No hay que olvidar que cuando invertimos en renta variable estamos adquiriendo partes de negocios reales. Así que ahora, cuando me digan que han comprado en Zara, Massimo Dutti o Pull&Bear, pensaré: así me gusta, comprando en mi empresa :-D.

Y… ya que hemos hablado de uno de los mejores inversores de la historia moderna, os dejo con un video interactivo con algunos de sus consejos:

Un placer,

Miquel Cantenys.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.