Plan de pensiones: una mala idea

La idea de hacerse un plan de pensiones y sus muchos beneficios han sido muy promocionados desde la última reforma política y desde las decenas de artículos que se hacen en Cinco Días  o Expansión.

En qué se basa?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro que se sostiene desde un momento determinado hasta la jubilación generalmente.

Digo generalmente, porqué hasta hace medio año, uno estaba impedido de tocar su dinero sin pagar una enorme penalización o verse en situación de paro de larga duración, invalidez severa o otras enfermedades graves. Esto cambió con la reforma del gobierno que permitió retiradas sin penalización alguna a partir del décimo año de la contratación. Todo esto limitando las aportaciones deducibles del IRPF hasta un máximo de 8.000€ anuales.

Una excelente jugada por parte del gobierno que le permite recaudar más e incentivar más al ahorro previendo problemas con las pensiones en un futuro…

Su caracterización básica es la “seguridad” (la mayor parte de ellos tienen tramos garantizados) y la larga duración a lo que se les somete. Suelen estar gestionados por bancos e invierten en renta fija y índices principalmente.

Qué por qué ya no me he hecho uno? Pues porqué no solo es un producto “aburrido” sino que además está lleno de comisiones.

Así es, aunque las comisiones de las gestoras hayan tendido a la baja en los últimos años, en España seguimos teniendo los planes de pensiones “más caros” de Europa y que según estudios a duras penas baten la inflación (entonces por qué debería ahorrar?). No es de extrañar que estas prácticas conduzcan a la gente hacia invertir en ladrillo y después pase lo que pase

Mis opciones

Si eres un inversor activo con ganas de seguir en este aprendizaje, no hace falta que te pida que te alejes de estos productos. Si eres un inversor novato y con poco tiempo/ganas para invertir, te recomiendo la inversión indexada pasiva o invertir en fondos mixtos de renta variable/fija: mínimas o inexistentes comisiones y seguramente rendimientos más interesantes.

Por qué hago este artículo?

Pues porqué más vale que empecemos a preocuparnos un poco todos por el ahorro. En España el ahorro de las familias es bajo y las pensiones parece que no seguirán con el poder adquisitivo que han tenido hasta ahora.

Hablaremos más de las pensiones en siguientes artículos. Mientras tanto, id planificando!

 

 

 

Marc Baraut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.