Voy a invertir en bolsa! All-in: en un día todos nuestros fondos ya se encuentran invertidos en activos interesantes. Y en un día más, la bolsa cae un 5%. Cómo puedo estar perdiendo? Si ya he diversificado..! Queréis que os cuente cómo puedes evitar esto en gran parte de ocasiones?
Una de las normas básicas a la hora de invertir es diversificar la cartera: sectores, geografía, tipos de valores, etc. Los hay que incluso diversifican entre plataformas de inversión y bancos.
Aún así, muchas veces se olvida hacer hincapié en la importancia que tiene la gestión monetaria para el devenir de nuestras inversiones. A nivel matemático os puede ayudar el ejemplo del casino: resulta ilustrativo pensar que si apostamos todo el dinero en una sola ronda, en muchos números, pero no toca ninguno, nos iremos directamente a casa sin posibilidad de recuperar la “inversión” (aquí sí que hablamos de jugar y no invertir). En cambio, si invertimos solo el 20% en cada ronda de la ruleta, tendremos 5 ocasiones para recuperar o ganar más dinero. Por supuesto la ruleta siempre fallará en contra de nosotros a largo plazo por pura estimación matemática (que no se nos olvide!).
A efectos prácticos en qué se traduce?
En primer lugar, remarcar que el dinero invertido en bolsa debe ser dinero que “no necesitemos” a medio plazo. Dicho esto, una estrategia sería tener una parte inmovilizada e invertida en acciones de distintos ramos, en un porcentaje que variará según la aversión al riesgo que tengamos.
El porcentaje restante será custodiado para coberturas para cubrir bajadas, bien sea mediante compra de puts (las trataremos más adelante) o comprando activos con un comportamiento inverso. No olvidemos que de ver una diferencia importante de valoración, podremos usarlo para hacer compras puntuales de activos interesantes que escapen a nuestra estrategia principal. Otra opción a barajar es la de promediar a la baja o al alza a medida que evoluciona el precio de una acción en la que tenemos “la certeza” de que tiene un valor intrínseco superior al reflejado; aunque es una estrategia que no recomiendo porqué hay pocas ocasiones en que el mercado se equivoque más que un novato como yo. También cabe decir que en situaciones en las que el mercado esté claramente a la baja (especialmente en recesión o situaciones delicadas de empresas en concreto) no tiene sentido encontrarse invertido, siendo mucho más inteligente mantenerse alejado de la bolsa.
Beneficios:
-
- Diversificación de activos más allá del mercado de acciones
- Estrategia adaptable al momento
- Posibilidad de disponer de liquidez para emergencias personales
- Eliminación relativa del riesgo fallo de mercado: aún con inversiones excepcionales, las acciones pueden bajar a nivel sistémico
Todos queremos ganar dinero, pero al final si os dieran a elegir entre: perder dinero o mantener el qué tenemos… Qué eligiríais?
Marc Baraut