En un año donde el IBEX 35 está sufriendo (y mucho) hasta el momento, las utilities han sido el refugio perfecto para la mayoría de los inversores.
2018 no será recordado como el mejor año para el índice de referencia español, el IBEX 35. Este, hasta la fecha, cae casi un 12% en lo que va del año. Esto significa que los inversores que hayan decidido confiar en las empresas de este índice, en gran parte, están perdiendo dinero. A pesar de ello, hay un sector que está sacando pecho en los últimos días y sobretodo, ha servido para refugio para muchos inversores durante este año. ¡Y qué refugio!
Llamamos “utilities”, a esas empresas que suministran servicios básicos a sus consumidores, tales como energía eléctrica, agua y/o comunicaciones. En nuestro índice de referencia, destacan cinco empresas de este calibre y que de bien seguro, todos conocemos: Naturgy (Gas Natural), Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica y Enagás. Aunque algunas de ellas tienen gran parte de sus ingresos regulados, y hay cierto riesgo regulatorio a corto plazo, la evolución de todas y cada una de ellas durante este año en el parqué, es digna admiración para el resto de sectores que conforman el IBEX 35.
Enagás, empresa que ya analizamos aquí en The Smart Kapital, está disfrutando de más de un 8% de revaloración este año. Además, ¡Esta misma semana paga dividendo para sus accionistas! ¿Qué más podemos pedir para la gasista?
De la misma forma, tenemos Red Eléctrica que se suma más de un 10% durante el 2018. Endesa, más de un 18%. Iberdrola, casi un 10%. Y Naturgy (la antigua Gas Natural), más de un 16%. Además, todas ellas ofrecen una rentabilidad para el inversor en forma de dividendo de entre un 4% y un 7%.
Sí que es cierto que son empresas mucho más estables que la mayoría. Que seguramente ninguna sorprenderá a nadie duplicando ingresos y/o beneficios, ni tampoco serán objetos de grandes sustos. Pero a veces, y cuando la marea se pone fea, son activos financieros muy adecuados para toda esa gente que no quiere mucho riesgo y necesita tranquilidad y estabilidad en su cartera de inversión.
Como bien hemos dicho, el 2018 no será un año para recordar el comportamiento del IBEX 35, pero muchos seguro que sí que se acordaran de las empresas que les han mantenido a flote durante este año: las utilities.
Muchas gracias,
Miquel Cantenys